Imprimir

Nuestra Historia

 

El nacimiento de la cooperativa se inicia tras varios intentos entre 1948 y 1949. La principal función de la cooperativa era la recepción de los cultivos que mas se trabajaban por aquella época como eran, las cebollitas, coliflor, algo de zanahoria y sobre todo pepinillo para tenerlo en salmuera para su posterior venta.

Todo esto se trabajaba en la nave que se encontraba en la calle Escuelas Pias (actual edificio al lado del parque) ya que para el almacenaje de estos productos era necesario bastante espacio. Hacia el año 1970 se empieza la construcción de la nave situada en la calle Rio Miguel (actualmente el almacen que pertenece a Licorera Albendense)

Tras varios años, se empezó a exportar encurtidos a diversos países como, Francia, Inglaterra, Alemania, Canada e incluso Australia.

A partir de 1985 se empieza a notar una merma notable en el encurtido y la cooperativa empieza a trabajar pequeñas cantidades de fruta que los mismos productores de encurtidos también cultivan y que venden en almacenes particulares.

Las cerezas, ciruelas, y manzanas son los primeros frutos que esta cooperativa comercializa en los mercados. A continuación es el melocotón Alejandro Dumas el que realmente hace que la cooperativa despegue hacia la comercialización prácticamente exclusiva de frutas del valle del Iregua.

Entre los años 1988 y1990, se construye la actual nave en Escuelas Pias, que se dota con distintos muelles de carga y con las cuatro primeras cámaras de frio, con capacidad para unos cuatrocientos mil kilos de fruta.

En el año 1992 esta cooperativa recibe el 1º premio de cooperación y agricultura de grupo otorgado en la feria FIMA 92.